19 diciembre 2011

Galletas Decoradas y Glasa Real

Hacía mucho tiempo que tenía ganas de hacer galletas decoradas, pero por unas cosas o por otras no me daba atrevido, así que, sin pensarlo, el pasado mes de octubre me tiré a la piscina con ellas.



Para hacer galletas decoradas necesitaremos hacer 2 recetas, una para la masa de las galletas, en este caso me he basado en la de El Rincón de Bea, y otra para la glasa, con lo que se decora, su nombre es Glasa Real o Royal Icing, me he basado en la receta de Mensaje en una galleta.

Comencemos:


Para las galletas (la receta original de Bea es para 35 o 40 galletas, así que yo he divido las cantidades a la mitad para que no me saliesen tantas)
  • 125 gramos de mantequilla a temperatura ambiente
  • 125 gramos de azúcar glass tamizado
  • 1 huevo XL a temperatura ambiente
  • 325 gramos de harina tamizada
  • 1 chorrito de leche para ligar la masa
  • Aroma, en este caso usé de Vainilla

Para la glasa
  • 2 cucharadas (tablespoons) y media de albúmina. 15 gr. de albúmina (15 gramos)
  • 80 ml de agua que no esté fría
  • 500 gr de azúcar glass tamizado
  • ¼ Cucharadita (teaspoon) de cremor tártaro (No lo eché)
  • Un chorrito del aroma, en este caso de Vainilla
No eché Cremor Tártaro pq en la albúmina que he comprado ya viene incorporado. Esta albúmina la podéis encontrar en La tienda americana. Con esta receta sale bastante cantidad, pero se puede guardar sin problemas y utilzar más adelante.


Para las galletas
Ponemos la mantequilla, que debe estar a temperatura ambiente, no de la nevera, en un bol y batimos con la batidora de varillas hasta que este cremosa. Yo lo hago siempre a velocidad baja, pq la velocidad baja de mi batidora me parece ya bastante rápida ;o)

A continuación, también a baja velocidad, vamos añadiendo el azúcar glass a poquitos. No nos interesa echar todo de golpe porque al batir se formará una polvareda que os arrepentiréis de haberlo echado todo.

Seguimos batiendo hasta incorporar todo el azúcar y que la mantequilla haya blanqueado (no más de 3 minutos)

Se añade el aroma y el huevo ligeramente batido. Batimos hasta que se incorporen a la mezcla.

Añadimos la harina, también a poquitos, cuando veamos que ya es algo consistente cambiamos las varillas por las palas amasadoras y seguimos incorporando la harina.

Cuando hayamos añadido toda la harina la masa comienza ha desmigarse, necesita un chorrito de leche para ligar. Añadir un poquitín de leche y seguir con las palas amasadoras, si vemos que necesita más añadimos un poquitín más. Siempre de poquitos en poquitos, pues podríamos pasarmos y habría q añadir más harina.

La masa estará lista cuando no se nos quede pegada en los dedos, pero lo que sí debéis tener en cuenta es que estará como grasosa debido a la mantequilla.

Trabajamos la masa:
Una vez hayamos conseguido la masa la pasamos a la encimera, donde previamente habremos colocado un trozo de papel de horno, colocamos encima la masa. Le damos forma de bola y la achatamos un poco. La cortamos en 2 partes y procedemos de igual forma con ambas partes: Ponemos otro papel de horno encima de la masa y la estiramos con el rodillo hasta que tenga un grosor de entre 0,5 y 0,8 cm.

Es importante que el grosor sea uniforme en toda la galleta, pues de esa manera la glasa no se deslizará por ella cayendo toda un lado de la galleta. Para conseguir este grosor tan específico podéis usar unas guías/varillas de madera del grosor deseado:



O unos anillos para el rodillo con diferentes anchuras:

O unos rodillos que ya tienen incorporados esos anillos:



Una vez estirada, tal cual está, es decir, con los papeles de hornear y todo, la colocamos una bandeja y la metemos en la nevera donde la dejaremos reposar durante 2 ó 3 horas.

Una vez pasadas las tres horas precalentamos el horno a 180º.

Mientras se precalienta cortamos las galletas con los cortadores que más nos gusten y las vamos colocando sobre la bandeja del horno sobre un papel de hornear. Las horneamos mínimo 10 minutos, el máximo varía en función del tamaño de la galleta. Si son más grandes tardarán más, si son más pequeñas menos. Para un cortador de unos 7-8 cm con con 12 minutos es suficiente. Yo lo que hago es estar al tanto, lo ideal es que queden claritas sin que los bordes se tuesten, por eso si veis que se empiezan a a tostar sacadlas ya.

Cuando las sacamos las dejamos reposar 5 minutos en la bandeja, encima de una rejilla, pasado este tiempo las pasamos de la bandeja a la rejilla y las dejamos que se enfríen por completo durante al menos un par de horas.


Para la glasa
Es importante saber que hay 2 tipos textura de la glasa: Delineado y Rellenado
Con la de Delineado delinearemos nuestra galleta para hacer una especie de muralla, de este modo cuando echemos la glasa con textura de Rellenado no se desbordará por la galleta.

Para hacer la glasa con textura de Delineado hacemos lo siguiente:

En este utilizaré la MyCook, pues las chicas de Mensaje en una galleta utilizan la Thermomix.

Mezclamos la albúmina con el cremor tártaro y el aroma a máxima velocidad, en mi caso 10, durante 3 minutos.

Añadimos el azúcar glass y se mezcla a velocidad 2 durante un par de minutos.

Ponemos la mariposa y se mezcla velocidad 2, durante 6 minutos y ya tenemos nuestra glasa

Cuando finalice veremos que la consistencia es muy parecida a la de la pasta de dientes. Ya tenemos la glasa con textura de Delineado.

Éste es el momento de teñirla con algún colorante en gel, tipo Wilton.

A continuación separamos la mitad de la glasa y la metemos en una manga pastelera con boquilla redonda del número 3 o menor. Reservamos resguardada del aire pues se endurece con facilidad.

Con la otra mitad de la glasa conseguiremos hacer la de tipo textura de Relleno. Además, como ya la habíamos teñido, ambas glasas, la de Delineado y Relleno, tendrán exactamente el mismo color.

Entonces, al resto de la glasa le vamos echando agua a cucharaditas, muy poquito a poco, hasta conseguir una textura como la del yogur líquido. Ya tenemos la glasa con textura de Relleno. La metemos en una botellita de decoración con una boquilla redonda del número 3.

Modo de decoración de galletas
Paso 1: Delineamos la galleta. Dejamos secar al menos 20 minutos
Paso 2: Rellenamos la galleta. Dejamos secar varias horas, yo las dejo toda la noche.
Paso 3(opcional): Una vez seca podemos volver a añadirles detalles procediendo del mismo modo Paso 1 y Paso 2.

Como consejos, diría que ante todo Paciencia. Hay que tener bastante pulso, al menos a mí eso me parece y me cuesta bastante, pero como sabemos, la experiencia es un grado, así que no queda otra que practicar para mejorar y mejorar.
También es importante a la hora de empezar no utilizar diseños complejos.

0 comentarios:

Publicar un comentario